miércoles, 30 de marzo de 2011

LA IMPORTANCIA DE LAS MUJERES MAYORES (II)


DESDE UNA PERSPECTIVA DE GÉNERO

EL CAMBIO POSIBLE

Las mujeres pueden y deben realizar un cambio real y no sólo formal, que las lleve a asumir el protagonismo perdido o nunca adquirido en sus vidas. Según Susana Covas significa “disfrutar del amor a sí misma, del que se da a los demás y del que se recibe del resto. Significa poder ser querida, valorada y reconocida, sin tener que ofrecer servicios como moneda de intercambio.”

LA AUTONOMÍA PSICOLÓGICA:

El valor de la autoestima:

El valor de una autoestima alta se hace de vital importancia en el desarrollo de la mujer mayor. En muchos casos se pasa a tener una disminución de la autonomía física y de la autoconfianza, lo que puede llevar a una baja percepción de las capacidades. Es necesario sentirse a gusto con una misma y con los seres queridos, porque permitirá tener mejores relaciones personales y aceptar nuevos retos sin temer el fracaso. Implica una percepción de control sobre sí misma y sobre diferentes aspectos del entorno, que llevará una buena capacidad para dirigir la propia vida.

ALGUNAS SUGERENCIAS PARA FOMENTAR O MANTENER LA AUTONOMÍA DE LAS MUJERES MAYORES:

EN LA TOMA DE DECISIONES:

Para tomar decisiones hay que:

· Concretar el problema

· Buscar las posibles soluciones

· Ponerlas en práctica

· Rectificar si fuese necesario, en base a los resultados obtenidos.

Es importante no tomar decisiones en situaciones de tensión. La calma es una buena aliada especialmente si la decisión a tomar es irreversible, por ejemplo, ante el dilema de vender tu domicilio y trasladarte a un centro residencial, o a la vivienda de tus descendientes.

(....)

Seguidores