DESDE UNA PERSPECTIVA DE GÉNERO
EL CAMBIO POSIBLE
Las mujeres pueden y deben realizar un cambio real y no sólo formal, que las lleve a asumir el protagonismo perdido o nunca adquirido en sus vidas. Según Susana Covas significa “disfrutar del amor a sí misma, del que se da a los demás y del que se recibe del resto. Significa poder ser querida, valorada y reconocida, sin tener que ofrecer servicios como moneda de intercambio.”
LA AUTONOMÍA PSICOLÓGICA:
El valor de la autoestima:
El valor de una autoestima alta se hace de vital importancia en el desarrollo de la mujer mayor. En muchos casos se pasa a tener una disminución de la autonomía física y de la autoconfianza, lo que puede llevar a una baja percepción de las capacidades. Es necesario sentirse a gusto con una misma y con los seres queridos, porque permitirá tener mejores relaciones personales y aceptar nuevos retos sin temer el fracaso. Implica una percepción de control sobre sí misma y sobre diferentes aspectos del entorno, que llevará una buena capacidad para dirigir la propia vida.
ALGUNAS SUGERENCIAS PARA FOMENTAR O MANTENER LA AUTONOMÍA DE LAS MUJERES MAYORES:
EN LA TOMA DE DECISIONES:
Para tomar decisiones hay que:
· Concretar el problema
· Buscar las posibles soluciones
· Ponerlas en práctica
· Rectificar si fuese necesario, en base a los resultados obtenidos.
Es importante no tomar decisiones en situaciones de tensión. La calma es una buena aliada especialmente si la decisión a tomar es irreversible, por ejemplo, ante el dilema de vender tu domicilio y trasladarte a un centro residencial, o a la vivienda de tus descendientes.
(....)