martes, 29 de marzo de 2011

LA IMPORTANCIA DE LAS MUJERES MAYORES (I)


DESDE UNA PERSPECTIVA DE GÉNERO

Madres y abuelas cuidadoras:

Las mujeres mayores tienen un protagonismo absoluto en la modernización de España. Su contribución, aunque silenciosa, ha sido decisiva en la transformación del modelo familiar español, debido, fundamentalmente, a los servicios que prestan de forma altruista a las familias de sus hijos e hijas. El cuidado de nietos y nietas, hace de ellas un pilar fundamental en la incorporación masiva y plena de sus hijas al mercado laboral y, en consecuencia, del cambio de la situación social y económica de la mujer. Un cambio del que apenas se han beneficiado, sino tal vez adquiriendo mayor carga de trabajo.

No están dispuestas a consentir que sus hijas, después de haber estudiado y haberse formado durante años, abandonen sus carreras profesionales para cuidar a sus hijos/as, y son ellas, de motu propio, quienes se hacen cargo del cuidado de niños y niñas.

Al mérito como abuelas, se suman sus méritos previos como madres. Se trata de unas generaciones que, siendo “esencialmente amas de casa y madres a tiempo completo, han provocado un cambio acelerado del que casi no se han beneficiado”, sostiene Lourdes Pérez: “Ellas han sido las realmente modernas”, afirma esta socióloga: “… muchas de las cuales tenían además que trabajar, por ejemplo, en el campo, se especializaron en el cuidado de los hijos, y su gran preocupación por aspectos como la nutrición, la higiene o la salud hizo que la tasa de mortalidad infantil disminuyera por primera vez y de forma drástica en España”, del mismo modo, su empeño ha tenido mucho que ver en el aumento de la formación y del nivel cultural de sus descendientes.

El paso del tiempo:

Los cambios físicos que experimentan las mujeres de mediana edad deberían de llevar a proponer estrategias para reconciliarse con ellos y para hacer frente al imperativo de belleza que dictan los mandatos de género. Hemos de analizar de qué manera los estereotipos y mitos relacionados con el cuerpo, la belleza, la sexualidad y la salud femenina obligan a la mujer a ocultar su edad real y parecer lo que no es, apabullada por el mito de un envejecimiento, que sólo alude a deterioro, enfermedad e invisibilidad: Se ha de desdramatizar el envejecimiento y abogar por una mayor libertad del cuerpo y romper con muchos de los estereotipos vigentes.

(....)

Seguidores